martes, 4 de enero de 2011

Pinceladas

Iglesiapinta es una localidad situada al sureste de la provincia de Burgos a unos 50 km de la capital. Esta localidad se eleva casi a mil dos cientos metros sobre el nivel del mar, y se situa al lado sur del pico Mencilla (Sierra de la demanda).

Conocida cariñosamente como "La Pinta", limita con localidades como Tinieblas, Jaramillo de la Fuente, Barbadillo de Pez, Riocabado de la Sierra o Pineda de la Sierra; aunque para acceder por carretera en algún caso como Pineda de la Sierra, tengamos que recorrer unos 40 Km.

Tiene una población de unos 23 habitantes, con una población activa dedicada a dos sectores, la ganadería y la construcción, conocido este último por su prestigio en la colocación de piedra.

Complementa su población con algunos "forasteros" que con la disculpa de la caza, han construido sus casas familiares de recreo y fin de semana, mezclándose perfectamente con la gente del pueblo y participando de forma activa en las actividades de la localidad.

Iglesiapinta, con su pequeño casco urbano, mantiene su población estable durante todo el año, siendo uno de los pueblos con mayor población durante el invierno, sin aumento significativo en la población durante el verano.

En sus alrededores nos encontramos algunas tierras de cultivo, convertidas en praderas, campos de aulagas,  brezos y grandes bosques de robles centenarios, regados por algunos arroyos de alta montaña, que en algunos casos pierden su caudal en verano.

Posee una pequeña cantina donde sus habitantes se reunen diariamente para compartir las largas tardes de invierno, en la que podemos tomar un refresco con una grata compañía (pero no café).
En el ámbito administrativo, Iglesiapinta se considera un barrio de San Millán de Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario